martes, 19 de febrero de 2008

la velocidad del tiempo, una ídea, con lo que me quedo...

la velocidad del tiempo nos sorprende. Incoscientes continuos, comenzamos los proyectos como si el tiempo fuese eterno. como si contasemos con un tiempo que aun sabiendole determinado, se pudiese alargar indefinidamente.
y lo cierto es que su velocidad de transito aumenta según crecemos o al menos esa es la sensación...
queda ya lejos ese primer día de clase, esa primera valoración. El primer contacto, las expectativas.
Ahora, parece que octubre esta ahi al lado y sin embargo la andadura ha finalizado, al menos de momento.
Parece de rigor que si al comienzo del curso, desarrollamos nuestras expectativas y ambiciones al finalizar este, hagamos un proceso de recuerdo, una recopilación o una reflexión.

Lo fundamental, para mi tras haber cursado una materia, a parte de la nota y de la retórica que la acompaña, es la sensación.
Estoy por gusto haciendo esta carrera, y lo que me atrajo de ella, fueron precisamente,las sensaciones, la de haber aprendido y haber sumado a mi conocimiento una experiencia, si está puede ser aparte de académica, formaitiva mucho mejor.

En términos de conocimiento, tras unas semanas de asentamiento, de que el trabajo, ya como algo completo, fuese asimilado.
La conclusión es positiva, he aprendido, de materia económica mundial, de trabajo en grupo de compartir y de organización. Así como del proceso de interrelación sistemática y de nuesvas técnicas de adquirir conocimiento.
Se hace mítica la frase de los errores se aprende, soy consciente de que un trabajo demasido ambicioso. Trunco expectativas, se hizo largo costoso y ala hora de la exposición complejo y pesado. Lo cierto es que negar esto sería negar la evidencia. Pecamos de principiantes, en uno de los errores más garrafales en esta materia, venimos oyendolo desde mi primero...si tu objeto es demasiado grande no podrás tratar con el...y ciertamente, nuestro objeto fue demasiado grande. dando la sensación al que lo veía desde fuera un trabajo, en el que la reacion se hacia costosa. NO obstante tas horas de trabajo, nosotras encontramos esa relación, aprendimos del sistema mundo, de la globalización, de como se mueve la economia y como afecta a las migraciones.
Todo esto para alcanzar un objetivo, tan idealista como falto en cierta medida de viabilidad al menos en el corto plazo. Hallar las vías por las que el capitalismo y su nueva dinámica globalizadora, nos pueden conducir a algo nuevo, abriendo un viso a la esperanza del cambio.

Y es ahí donde está la mejor parte del trabajo, se que cambiaría cosas, reducirira de aqui y de ayi, restructuraría... no cometería los mismo errores en definitiva. Pero lo cierto es que es la primera vez que podemos soñar aprendiendo una materia, sobre bases objetivas con una materia tan ardúa como la economia. Aprendiendola pudimos un ratito soñar con otra undo posible. Conozco bien la reaccion a los sueños idealistas de los "jovenes" y soy consciente de que los juicios que se producen no estan falto de valor, no obstante el soñar trabajando al tiempo para ser buenos profesionales es la vía que algunos nos queda para la felcidad.

Agradecer la posibilidad del trabajo en grupo, ciertamente se aprende de otra manera, se interactua y nos posibilita llegar a mas relfexiones a mas posibilidades, a mas´conocimiento...
Se nos h apermitido sentirnos parte de un proyecto, dirigentes de él sujetos participativos y con valor, responsables de nuestro propio trabajo, al tiempo que guiados sutilmente. Esto es algo que no se da mucho y quedesde mi perspectiva hay que disfrutar.

No hay comentarios: